viernes, 24 de mayo de 2013

Funciones del vídeo didáctico.


Funciones del vídeo didáctico







El vídeo didáctico ofrece una clasificación en base a los distintos objetivos que persigue, se trata de las funciones que vamos a exponer a continuación.
Función informativa. Implica la transmisión de información por parte del profesor hacia sus alumnos con el objetivo de que los estudiantes lo aprendan. Un ejemplo de ellos son los vídeos documentales, a través de los cuales se ofrece información sobre un tema concreto de manera estructurada.
Función motivadora. A través de ella pretendemos una toma de conciencia por parte de los alumnos y provocar diálogos o debates acerca de los puntos más importantes en torno al  tema expuesto. Esta es una de las formas más utilizadas y el vídeo de animación suele ser un recurso utilizado.

Función expresiva. Consiste en el análisis por parte de los alumnos y la puesta en práctica de sus conocimientos a la hora de elaborar vídeos. Se busca más que una buena producción de los vídeos, el aprendizaje de su utilización (lenguaje vídeo-gráfico, manejo de equipos tecnológicos análisis de la realidad…)

Función evaluativa. Puede ser utilizada de dos formas, por un lado nos sirve diseñar situaciones específicas para analizar conductas, actitudes o destrezas de los alumnos y por otro lado, también podemos obtener una auto-confrontación por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.
Función metalingüística. La desarrollamos como instrumento de alfabetización mediática, es decir, está referida al aprendizaje del lenguaje vídeo-gráfico y la producción de mensajes con ellos por parte del alumno.
Función formativa del profesorado. Supone utilizar esta tecnología del vídeo para la capacitación del profesorado en técnicas y estrategias didácticas y también su capacitación en sus áreas de contenidos específicos.
Función investigadora. Se refiere a la incorporación del vídeo en el terreno de la investigación psicodidáctica y sociológica. Esta utilización exige una guía por parte del profesor para que los alumnos observen los aspectos fundamentales del vídeo, los términos técnicos que deben aparecer en él y que deben comprender  así como las actividades que deben realizar tras su visionado.
Función lúdica. Este tipo de vídeo permite un mejor proceso de aprendizaje ya que suelen ser más entretenidos, sobre todo cuando se participa de forma activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario